viernes, 28 de marzo de 2014

AR Fundamentos

La Realidad Aumentada (RA) se encarga del estudio de técnicas que permiten la integración interactiva y en tiempo real entre el mundo real (normalmente a partir de imágenes capturadas u otra  información como geolocalización) y el mundo virtual (que normalmente añade información digital, cálculos o modelos 3D).


La RA trata de aumentar la percepción que tenemos del mundo real mediante elementos virtuales generados por ordenador. Esto difiere de la realidad virtual,  ya que ésta última introduce al usuario en un mundo totalmente artificial. De esta forma, una escena real vista a través de un dispositivo digital, como gafas o dispositivos de mano preparados para ello, puede incluir información virtual que mejore o amplíe la escena en  algún sentido. El objetivo no es una simple superposición de gráficos digitales en una escena real, sino que se persigue que el resultado de la aumentación sea realista y consistente con el entorno. Esto implica que la información y los gráficos generados deben ser coherentes con la iluminación natural del medio, e interactuar de  forma adecuada ante estímulos humanos o naturales. Este es el concepto de Alineación 3D.

taxonomía de RA
Taxonomía de Realidad Aumentada según Milgram y Kishino

El primer paso, y el más complicado, que deben realizar los sistemas de Realidad Aumentada en el proceso de generación de RA es el denominado registro, que consiste en calcular la posición relativa de la cámara real respecto de la escena para poder generar imágenes virtuales correctamente alineadas con esa imagen real. Este registro debe ser preciso (errores de muy pocos milímetros son muy sensibles en determinadas aplicaciones, como en medicina o en soporte a las aplicaciones industriales) y robusto (debe funcionar correctamente en todo momento). Este registro puede realizarse empleando diferentes tipos de sensores y técnicas (las más extendidas son mediante el uso tracking visual con o sin marcadores).

procesoRA
Proceso de generación RA

Así, la Realidad Aumentada se sitúa entre medias de los entornos reales y los virtuales, encargándose de construir y alinear objetos virtuales que se integran en un escenario real. El siguiente video muestra los fundamentos de la Realidad Aumentada:




Cuatro son los elementos necesarios en todo proceso de generación de Realidad Aumentada:
  • Elemento capturador
  • Elemento de proyección
  • Elemento de procesado
  • Elemento activador
La Realidad Aumentada abarca diferentes disciplinas:

  • Visión por computador
  • Geometría
  • Análisis numérico
  • Reconocimiento de patrones
  • Tecnologías de integración de sensores
  • Tratamiento de gráficos 3D por ordenador
  • Tecnologías de inmersión sensorial





2 comentarios: