viernes, 11 de abril de 2014

AR Aplicaciones

La prestigiosa publicación británicac The Economist aseguró en Septiembre de 2009 que “intentar imaginar como se utilizará la Realidad Aumentada es como intentar predecir el futuro de la tecnología web en 1994”. Según la consultora Juniper Research, la Realidad Aumentada en dispositivos móviles generará más de 700 millones de dólares en el 2014, con más de 350 millones de terminales móviles con capacidad de ejecutar este tipo de aplicaciones. 


Una de las principales causas de este crecimiento en el uso de la Realidad Aumentada (RA) es debido a que mediante esta tecnología se amplían los espacios de interacción fuera del propio ordenador. Todo el mundo puede ser un interfaz empleando RA sobre dispositivos móviles. Existen multitud de ámbitos de aplicación de la RA; prácticamente en cualquier área de trabajo puede tener sentido desarrollar aplicaciones de RA. En este post comentaré brevemente algunos de ellos a modo de resumen; aunque iré creando específicas para aplicaciones que me llamen la atención.

catalogoIKEA
Catálogo AR de IKEA

En el campo de la publicidad cada vez más empresas utilizan la RA como reclamo publicitario. Desde 2008, empresas como IKEA, Adidas, Ford, BMW, Lego, FOX, Paramount, Doritos, Ray Ban y Mac-Donalds estan utilizado estas técnicas.

En el post "AR Origenes" podemos ver sendos vídeos ejemplo de las empresas National Geographic o Goertz. Veamos como lo explica el siguiente vídeo:




diseño AR en arquitectura
También en el campo de la arquitectura numerosos son los despachos y oficinas técnicas que utilizan la Realidad Aumentada para compartir sus diseños con sus clientes.

No cabe duda de las ventajas que introduce esta tecnología a la hora de exponer o presentar un diseño en 3D sobre un soporte 2D.




En el campo industrial las aplicaciones son numerosas. Podemos encontrar esta tecnología en todas las etapas del proceso industrial; desde el diseño hasta la comercialización, pasando por la fabricación, el mantenimiento, el almacenamiento y distribución o la reparación. Numerosas son las compañías que introducen esta tecnología desde que en 1992 los ingenieros de Boing Tom Caudell y David Mizell fuesen pioneros en este campo. El siguiente vídeo muestra la reparación del futuro según BMW:




invizimals
invizimals de Sony
En el campo del ocio y del entretenimiento el potencial que demuestra la Realidad Aumentada es inmenso. La capacidad de interacción que ofrece esta tecnología está siendo explotada ya por compañías como Sony con sus Invizimals, como ya mostramos en el post "AR Origenes".




También en el campo de la medicina se está introduciendo el uso de la Realidad Aumentada. Quirófanos, formación y entrenamiento de de doctores y cirujanos constituyen las principales aplicaciones en la actualidad. Toda la información y datos 3D que en tiempo real proporcionan aparatos de resonancia magnética o tomografías pueden superponerse en la imagen real del paciente, dando una visión de rayos X al
especialista. La siguiente imagen muestra una aplicación de la RA a la traumatología:

ARmedicina
AR en medicina

Finalmente, y no menos importante, el mundo de la educación y formación también aprovecha las bondades de esta tecnología. La aplicación más inmediata es la generación de material y libros combinando técnicas tradicionales con técnicas novedosas como la Realidad Aumentada.



El siguiente vídeo muestra una extraordinaria experiencia del uso de códigos QR y Realidad Aumentada en educación, presentada por Domingo Santabárbara y Alma Ariza en el Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales 2012 y premiada por Educared. Se trata del proyecto "Valdespartera es cultura" y está realizado por alumnos de 3 años.

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