Egipcios, romanos y mayas ya utilizaban la comunicación postal. Rowland Hill creó el primer sello postal, el famoso Penny Black de la Reina Victoria, como medio de franqueo, tras su conversación con una posadera escocesa. Ahora, las más modernas tecnologías de Realidad Aumentada se asocian a uno de los sistemas de comunicación más antiguos, el correo postal.
Correos ha presentado en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información un sello dedicado a las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) que incorpora por primera vez un código QR a través del que podemos descargar la aplicación de Realidad Aumentada que nos permitirá disfrutar de una nueva experiencia en todos los sellos que, a partir de ahora, incluyan esta opción.
El sello, que ha sido puesto en circulación en marzo de 2014 con una tirada inicial de 26.250.000 unidades, une los dos mundos: el postal y el de las nuevas tecnologías. Las TIC han provocado un cambio radical en la comunicación, que ahora es bidireccional, en el sentido de que ha permitido que un individuo pueda recibir información y hacer partícipe en tiempo real al resto del mundo de una noticia, opinión o conocimiento. Y es en este contexto tecnológico en el que Correos ha puesto en marcha un sello dedicado a las TIC que ofrece información a través de herramientas como el código QR, los emoticonos y la realidad aumentada:
Por primera vez, la realidad aumentada se incorpora al sello
Los sellos de la emisión “TIC. Emoticonos” incluyen un código QR que permite descargar la aplicación “Sellos Realidad Aumentada” de Correos. A través de esta aplicación podremos, al enfocar el móvil de forma continua al sello, visualizar en realidad aumentada en qué consiste esta nueva tecnología y las posibilidades que ofrece su uso en los sellos.
A este primer sello de realidad aumentada, se le sumarán otros dos más a lo largo de este año. El primero será el que se emita con motivo del IV centenario del fallecimiento de El Greco, en el que se podrán revisar todas las emisiones filatélicas que Correos ha dedicado a este pintor. El segundo será la emisión dedicada a la nueva serie de numismática, concretamente la dedicada a la peseta en billete y moneda, donde podremos conocer los procesos de fabricación y curso de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario