viernes, 25 de abril de 2014

Instalación y configuración de ARToolKit

ARToolKit es probablemente la más conocida y utilizada de las librerías que permiten la creación de aplicaciones basadas en Realidad Aumentada (RA) mediante tracking visual basado en marcadores. En esta entrada explicaré como instalar ARToolKit en un equipo Windows.


ARToolKit es una biblioteca de funciones para el desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada, que utiliza a su vez otras bibliotecas. Por tanto, primero deberemos satisfacer esas dependencias.  Los pasos para instalar y configurar ARToolKit se describen a continuación:

  1. Accede a la página oficial de ARToolKit y descarga mediante el enlace Download la versión para tu sistema operativo. En  nuestro caso Windows.
  2. Accede a través del enlace ARToolKit latest version la última versión. (Actualmente está la versión 2.72.1).
  3. Descarga los siguientes archivos: ARToolKit-2.72.1-bin-win32.zip, DSVL-0.0.8b.zip,  OpenVRML-0.14.3-win32.zip.
  4. Una vez descargado los archivos, crea una carpeta con el nombre de ARToolKit en la raíz de tu disco duro (Ej: C:\ARToolKit), abre y descomprime en ella el archivo  ARToolKit-2.72.1-bin-win32.zip 
  5. Abre y descomprime el archivo DSVL-0.0.8b.zip en la carpeta “C:\Artollkit\DSVL”. 
  6. Copia los archivos DSVL.dll, DSVLd.dll y glut32.dll en la carpeta bin (C:\Artoolkit\bin) de Artoolkit creada anteriormente. Si existen los archivos sobreescríbelos.
  7. Abre el archivo  OpenVRML-0.14.3-win32.zip. y abre la carpeta “OpenVRML\bin”. Copia los archivos js32.dll y lookat.exe en la carpeta bin de artoolkit(C:\Artoolkit\bin.).
  8. Descarga, descomprime y copia en la carpeta bin de artoolkit (C:\Artoolkit\bin.)  las siguientes dll: msvcp71.dll, msvcr71.dll,  msvcp71d.dll y msvcr71d.dll.
  9. Descarga y abre la última versión de las librerías de openGL: GLUT/dll. Copia el archivo glut32.dll en C:\windows\system32, el archivo glut.h en C:\Artoolkit\include\GL  y el archivo glut32.lib en C:\Artoolkit\lib. 
  10. Instala Microsoft Visual Studio Express (u otro IDE con el que estés más familiarizado) y copia los  archivos glut.h y glut32.lib en los directorios C:\...\include\gl en C:\...\lib. 
  11. Comprueba que tienes instalado y actualizado Microsoft DirectX
  12. Compruebe que tienes instalados y actualizados los drivers de tu cámara o dispositivo de entrada de video.
  13. Ahora solo queda calibrar la cámara con los marcadores. Esto lo contaré en otra entrada de este blog.

 Como prueba de instalación se pueden ejecutar los programas C:\Artoolkit\bin\graphicsTest (comprueba el buen funcionamiento de ARToolKit con OpenGL) y C:\Artoolkit\bin\videoTest (comprueba el buen funcionamiento de la cámara con las librerías de ARToolKit). A continuación puedes ver los resultados obtenidos al ejecutar dichas pruebas:

salida de ARToolKit graphics test
salida de ARToolKit video test

Si estas instrucciones no te han ayudado o no son suficientes, puedes recurrir a la ayuda de a la página oficial de ARToolKit

7 comentarios:

  1. Hola, estoy intentando realizar un proyecto de realidad aumentada para un dispositivo Android y pretendo utilizar la colección de librerías de ARToolKit. Estoy usando w7 y Android Studio y he descargado ARToolKit para Android. He probado el ejemplo ARSimple que incorpora ARToolKit. Ahora quiero crear mi propio proyecto e incluír las librerías de ARToolKit, pero no sé como hacerlo. ¿Debo seguir estos mismos pasos que comentas en el post?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba,

      Gracias de ante mano por tu interés en mi artículo de este blog que desgraciadamente tengo muy poco tiempo para actualizar.

      En referencia a tu consulta, este es el proceso de instalación de ARToolKit sobre Windows; pero no sobre Android que, entiendo, será diferente ya que las librerías se gestionen de otro modo. No puedo darte mucha información pues no he afrontado esa cuestión.

      Saludos y ánimo

      Eliminar
  2. Hola, ¿ es posible conjuntar codeblocks con ARtoolkit?

    ResponderEliminar
  3. hola buenas noches, me puedes ayudar por favor instale ARToolKit en windows 10, estoy en el proceso de calibración usando el archivo Calibration chessboard, mi preguntas es como guardo las imágenes y luego como acceso al archivo camera_para.dat para ver los nuevos parámetros de calibración

    ResponderEliminar
  4. Cordial saludo. He seguido las instrucciones al pie de la letra, para la instalación del programa ARToolKit para windows 10, NO PUDE. Me pueden ayudar por favor.

    ResponderEliminar