viernes, 25 de abril de 2014

Mi iniciación en el mundo de la Realidad Aumentada con ARToolKit

Mis primeros pasos dentro de este apasionante mundo, el de la Realidad Aumentada, los he dado con ARToolKit. Seguramente la más conocida y utilizada de las librerías de tracking visual basado en marcas que, aun no siendo mi objetivo final, es una muy buena manera de iniciarse en este campo.


ARToolKit
Mis inicios con ARToolKit
Aunque existen diversos toolkits que permiten la creación de aplicaciones basadas en Realidad Aumentada, como ARTag, OSGART, FLARToolKit, etc, ARToolKit es probablemente la más conocida y utilizada. Su interfaz C y licencia libre, permite realizar aplicaciones RA mediante tracking visual basado en marcadores cuadrados de color negro.

ARToolKit fue creada por H. Kato y mantenidas por los HIT Lab de las Universidades de Washington (USA) y Canterbury (Nueva Zelanda). Posteriormente, su código se libera bajo licencia GPL (General Public License) y se hace muy popular, siendo ampliamente utilizada en el ámbito de la RA.

ARToolKit facilita el problema del registro de la cámara empleando métodos de visión por computador, de forma que obtiene el posicionamiento relativo de 6 grados de libertad haciendo el seguimiento de marcadadores cuadrados en tiempo real, incluso en dispositivos de baja capacidad de cómputo.

Para ello proporciona una serie de funciones para la captura de vídeo y para la búsqueda de ciertos patrones en las imágenes capturadas, mediante técnicas de visión por computador. También proporciona una serie de ejemplos y utilidades de gran ayuda al programador que quiera realizar este tipo de aplicaciones.

Algunas de las características más destacables son:
  • Tracking de una cámara (ampliable a varias cámaras)
  • Marcas negras cuadradas personalizables (evitando simetría en los patrones)
  • Rápido y Multiplataforma (funciona con los principales SO y dispositivos móviles)
  • Comunidad Activa
  • Licencia libre

En posteriores entradas iré comentando con más detalle la funcionalidad y posibilidades de ARToolKit mediante las pequeñas aplicaciones que voy creando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario