jueves, 8 de mayo de 2014

Creando mis propios marcadores

ARToolKit pone a nuestra disposición una serie de marcadores reconocibles y utilizables por sus funciones. Pero, ¿por qué no utilizar nuestros propios marcadores? ¿por qué no personalizar o utilizar nuestro logo o nuestras imágenes favoritas como patrón de un marcador?


Existen muchos métodos para realizar un marcador. De hecho, lo más sencillo es partir de una plantilla de marcador en blanco y con cualquier programa de imagen, insertar nuestro patrón en su interior. Pero con cuidado, tenemos que respetar algunas restricciones si queremos que nuestra marca pueda ser detectada sin problemas. Al final del post os dejo algunos consejos.


generacion marcadores
Generación de marcadores con mk_patt
Una vez creado el marcador, tiene que ser reconocido por ARToolKit y entrenado para generar su fichero de datos correspondiente. Para ello, ARToolKit proporciona una sencilla aplicación, mk_patt, que nos pedirá el fichero de parámetros de la cámara y abrirá una ventana de vídeo. Entonces mostraremos a la cámara nuestro marcador impreso y aparecerán en su contorno una esquina roja y otra verde. Tenemos que orientar la cámara hasta situar el contorno rojo en la esquina superior izquierda de nuestro marcador y, en ese momento, pulsar el botón izquierdo del ratón para generar el fichero del marcador. Este fichero se introduce como dato en nuestros programas ARToolKit.

Este proceso de generación de marcadores están perfectamente definidos en el apartado de documentación de la web de ARToolKit. Os dejo también un acceso a la plantilla de marcador en blanco.

Consejos sobre marcadores

  • El patrón debe ser sencillo. El rango de detección se ve afectado por la complejidad de la marca. Los patrones simples (con grandes áreas de color blanco o negro) son detectados mejor.
  • No debe tener simetrías.
  • Cuanto mayor es la resolución del patrón reescalado, mayor es la precisión de ARToolKit, pero requiere más capacidad de cómputo para realizar las operaciones.
  • El tamaño físico de la marca afecta directamente a la facilidad de detección; a mayor tamaño de marca, mayor distancia puede ser cubierta. Por ejemplo, marcas de 7 cm de lado pueden ser detectadas hasta una distancia máxima de 40 cm (a una resolución de 640x480 píxels). Si aumentamos el tamaño de la marca a 18cm, ésta será detectada hasta una distancia de 125cm.
  • Finalmente las condiciones de iluminación afectan enormemente a la detección de las marcas. El uso de materiales que no ofrezcan brillo especular, y que disminuyan el reflejo en las marcas mejoran notablemente la detección de las marcas.



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