La Realidad Aumentada es una tecnología incipiente en el mundo de la publicidad. La posibilidad de incluir contenido digital en una secuencia de vídeo o en la realidad observada a través de una cámara permite la generación de anuncios virtuales sobre imágenes reales. Datos, logotipos, fotografías e incluso secuencias de vídeo son añadidas sobre la realidad, perfectamente alineados con ésta, para generar novedosos anuncios publicitarios que parecen cobrar vida. La Realidad Aumentada no sustituye la realidad sino que la complementa, permitiendo personalizar, dotar de movimiento y sonido, la medición de resultados y la interactuación de las personas con los anuncios. En definitiva, el uso de tecnologías de Realidad Aumentada en publicidad permite a los nuevos anuncios llamar la atención de potenciales clientes.
ejemplo de publicidad en fachada conseguido |
El principal reto al que deben enfrentarse los sistemas de Realidad Aumentada es el denominado registro, que consiste en calcular la posición relativa de la cámara real respecto de la escena para poder generar imágenes virtuales correctamente alineadas con esa imagen real. Este registro debe ser preciso y robusto, y puede realizarse empleando diferentes tipos de sensores y técnicas. Las técnicas más extendidas son las que utilizan la geolocalización (localización por GPS) o el tracking visual (que emplea técnicas de visión por computador). Dentro de las segundas, las más utilizadas son las técnicas de tracking con marcas. La posibilidad de detectar un patrón en una secuencia de vídeo o en la realidad observada a través de una cámara permite la inclusión de contenido virtual sobre imágenes reales.
Los principales problemas que presentan las técnicas de geolocalización son los llamados "cañones urbanos", las zonas en las que las señales GPS de satélite se bloquean. Mientras que las técnicas de tracking con marcas presentan otro tipo de problemas como la identificación (oclusiones, puntos de vista, mala iluminación, etc), el seguimiento (inicio automático y recuperación del tracking al perder las referencias) y los entornos no controlados (tracking sin referencias previamente conocidas).
Dentro del tracking visual se están desarrollando alternativas al tracking con marcas como las nuevas tecnologías de tracking sin marcas, que emplean únicamente características naturales de la escena, sin la necesidad de llenar de patrones el campo de visión de la cámara. Muy al contrario, la posibilidad de detectar estructuras físicas que sean altamente detectables desde el punto de vista de la visión por computador como objetos, edificios, etc, permite situar sobre ellas anuncios virtuales; abriendo un amplio mundo de posibilidades para el sector publicitario.
Mi motivación
La motivación de este proyecto de "Detección y localización de estructuras planas para aplicaciones de Realidad Aumentada en Publicidad" es la aplicación de las nuevas tecnologías de Realidad Aumentada basadas en tracking sin marcadores dentro del mundo de la publicidad. Técnicas que son diferentes a las ya existentes de uso de marcadores o posicionamiento por geolocalización. Así, la principal aportación de este proyecto es una solución técnica para la detección y localización de estructuras planas en una secuencia de vídeo o en una imagen real sin el uso de técnicas de geolocalización o marcadores y la posibilidad de añadir sobre ella información virtual, tanto en ámbitos interiores como exteriores.
ejemplos conseguidos de publicidad en fachada e interiores
Adicionalmente, una vocación personal por la formación y el gusto por comunicar, interactuar y compartir han motivado la creación de este blog ARexperience, en el que poder reflejar todos aquellos conceptos y experiencias relacionados con la Realidad Aumentada que han sido fundamentales para la búsqueda de información, preparación e inmersión inicial en el mundo de la Realidad Aumentada y de la Visión por Computador. En el blog se pueden encontrar pequeñas aplicaciones ARToolKit que se han realizado para experimentar y comprender mejor el funcionamiento de sus funciones, el manejo de sus variables, etc. También es posible encontrar en él algunos de los conceptos básicos de la visión por computador, el blending y la visualización 3D; conceptos a los que se irán añadiendo otros en futuras entradas.
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